martes, 5 de julio de 2016

EL MODERNISMO

EL MODERNISMO.
1. NECESIDAD DE RENOVACIÓN
.
A finales del s.XIX surgieron en España los primeros intentos de renovación ,no solo de las corrientes estéticas, sino de todos los aspectos de la vida. El modernismo es uno de los movimientos renovadores.
Tiene sus orígenes en Hispanoamérica. Llegó a España gracias a Rubén Darío.


2.EL MODERNISMO LITERARIO.

Rubén Darío. Creador del modernismo

La estética modernista se caracteriza por la repulsa hacia todo lo cotidiano y por la búsqueda de la belleza y de la perfección de las formas . Sus rasgos son:
• La atracción y seducción por lo raro, lo singular y por todo aquello que pudiera alejarnos de un tiempo y de una circunstancia detestable.
• “El amor a la elegancia”que explica la reiterada presencia de materiales como el oro y las gemas .Dicho refinamiento se refleja en el léxico :las palabras se seleccionan ,por su brillantez, su rareza y su capacidad de sugerencia. Recurren a la mitología, a personajes históricos ,nombran términos musicales y nombres geográficos.
• La mezcla de espiritismo y erotismo.
• La preferencia por el simbolismo. el símbolo es útil para expresar en una palabra lo inexpresable .Los símbolos preferidos del Modernismo son el color azul y el cisne .El azul representa lo celeste y el ensueño .El cisne es el poeta ,la elegancia y el encanto mágico.
• El universalismo y el exotismo. El universalismo llevó a los modernistas a trascender de los localismos. El exotismo tomó una doble dirección hacia fuera en el espacio y hacia atrás en el tiempo.
• El cosmopolitismo. El cosmopolita es de todas partes y no es de ninguna, la ciudad más cosmopolita fue Paris, la tierra prometida y la patria universal.
• La influencia del parnasianismo y del simbolismo franceses. Los modernistas se nutrieron de autores parnasianos, como Liste y Gautier, así como de simbolistas Baudelaire, Verlaine y Rimbaud. Ambas tendencias se complementaron uniendo la plasticidad de los parnasianos y la vaguedad de los simbolistas.
• Poseen un lenguaje y un estilo propio. La lengua se caracteriza por la abundancia de metáforas e imágenes. Se usa el epíteto y se recurre al neologismos y arcaísmos, aparecen nuevos metros y estofas, algunas de referencia francesa.
• Bohemia, anarquismo y aristocraticismo , van unidos a la estética modernista.

PARNASIANISMO
El parnasianismo fue un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX que surgió como reacción contra el Romanticismo, el subjetivismo y el socialismo artístico.

El parnasianismo retorna a la temática griega y latina, construyendo una escuela literaria que va más allá de la asimilación de la temática clásica, para romper con el principio romántico de la pasión.

El nombre de la escuela se le dio en asimilación al nombre de una revista que un grupo de poetas sacaba periódicamente titulada "El Parnaso contemporáneo".

Características del Parnasianismo:



"El arte por el arte": en el momento de la creación el artista debe deslindarse de cualquier preocupación.
Frialdad expresiva: los textos son objetivos e impersonales. Se sustituye el lirismo por las frías, rígidas y hieráticas formas clásicas de la poesía grecolatina y con estrictos cánones métricos,(medida de los versos, rima, musicalidad...etc)
Contexto como escenario: el mundo o la naturaleza es un simple escenario, sólo sirve para ubicar o describir, pero cuya naturaleza es artificial, bucólica.







SIMBOLISMO


Movimiento artístico y literario, que aparece en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX, como reacción al naturalismo, ya que sus características están más bien dadas por la fantasía.

La inquietud que muchos artistas experimentaban ante las consecuencias de la revolución industrial fue concretizada por el simbolismo, a través de un idealismo que recuperaba ciertas aspiraciones esenciales del romanticismo, como la reivindicación del humano frente al sistema.

El nuevo movimiento se vinculó, entonces, al misterio y a la esencia espiritual de los objetos y de los seres, tratando de dar unos equivalentes plásticos de la naturaleza y del pensamiento, representando seres rodeados de un aura mágica y paisajes tenebrosos.



3. AUTORES MODERNISTAS

El modernismo nació en Hispanoamérica y triunfó en Europa.
Autores hispano-americanos.
El precursor del modernismo en Hispanoamérica fue el cubano José Martí. En el continente americano fue el argentino Leopoldo Lugonés la figura más relevante y Rubén Darío.


 RUBEN DARÍO
SU OBRA 
Sus primeros libros poéticos presentan una raíz romántica con notas de imaginación y fantasía. Fue azul la obra que marcó el comienzo de una nueva escuela poética. El título es una adhesión al arte simbolista de la sugerencia. La mezcla de lo europeo y lo americano se hace patente en su obra. Los motivos mitológicos, la exaltación de los sentidos, la música y por otro lado sus inquietudes americanas que recogen sus sonetos que dedican a americanos.
Prosa profana reflejan un mundo perfeccionista y galante y experimentan con la métrica y el ritmo. Canto de vida y esperanza, es a la vez su obra más reconocida y valorada y testimonio del desengaño final tanto vital como poético.

MÉTRICA Y ESTILO.

La innovación más importante que consiguieron los modernistas con Rubén Darío fue la que se refiere al lenguaje poético. Este lenguaje es belleza y sus elementos son:
• Las estrofas métricas perfectas.
• El verso de medida correcta. Los versos más utilizados fueron el alejandrino, el endecasílabo y el verso libre.
• Los efectos musicales
• La riqueza léxica.




Después de escuchar y leer el poema, en sus palabras exprese lo que quiere darnos a entender el autor. (Cuaderno)

No hay comentarios: