LIBROS RECOMENDADOS


EL TÚNEL

ERNESTO SÁBATO

Publicada en 1948, El túnel es la primera novela de Ernesto Sabato. Admirada por escritores de enorme calibre como Thomas Mann y Albert Camus, logró captar la atención de la crítica internacional. El desmoronamiento interno de Castel conforma el hilo conductor de la trama, de manera que la descripción de sus actos se convierten en simples consecuencias de su intrincada lucha interior. Un elemento no menos importante en la novela es el misterio que rodea a los personajes y sus motivaciones. Lo que se calla consigue balancear el peso de la narrativa al lado opuesto de lo que se dice. Desconocemos por completo los motivos de María para soportar los malos tratos de su amante, ignoramos los detalles de su relación con su marido,  y su primo,  no sabemos porqué decidió regresar a la estancia ni porqué afirma a menudo que hace mal a todos los que se acercan. A excepción del pintor, quien descubre sus retorcidas elucubraciones con lujo de detalle, los demás personajes son como el primer plano en el cuadro de Castel. Ocupan un espacio en el lienzo, pero están trazados con líneas que se desvanecen, insinuando apenas las formas que cada espectador interpretará a su gusto. 

DESCARGAR AQUÍ


LAS TRES MONTAÑAS EN EL MAR




Autor(es):
Mario González Restrepo


La voz del nativo de América -tan ausente en los relatos oficiales de la época- las de Pedro de Valdivia e Inés Suárez -la mujer que lo acompañó en su alocada y fenomenal empresa-, y aquella de un lector contemporáneo se intercalan en este libro prodigioso de Mario González Restrepo para ofrecer a los lectores la crónica de tres momentos cruciales del descubrimiento y la conquista de América: el primer avistamiento de las naves españolas, el saqueo del territorio Sinú y la conquista de Chile.

El autor acompaña estas crónicas con ensayos sobre la situación de América antes de la conquista; sobre las influencias de viajeros que previamente descubrieron otras rutas culturales y comerciales por el mundo; y, finalmente, sobre las razones que conjuntamente motivaron a los conquistadores: la difusión del Cristianismo, la conquista de tierras y la obtención de fama y riqueza.

Esta lectura emocionante y lúcida que no hace concesiones, pero que tampoco busca responsables, sugiere que la civilización y la barbarie son las dos caras de una misma moneda que solamente con el paso del tiempo nos es posible contemplar.



LOS DIEZ MANDAMIENTOS EN EL SIGLO XXI


Es el título de una obra de Fernando Savater. Cada capítulo de la obra hace un análisis irónico de cada uno de los diez mandamientos adaptado al siglo XXI. En la obra se muestra el origen, el porqué, la influencia en la historia y la validez que tiene o debe tener hoy, si alguna, cada uno de los mandamientos.
Cada capítulo tiene una introducción en la que el autor se dirige directamente a Dios, cuestionándole, y recriminándole. Teniendo como frase inicial estas palabras "Te pregunto y me pregunto ¿Tan necesitado estás de cariño?" 1.er mandamiento amarás a Dios sobre todas las cosas.
Cuenta, entre otros, con los aportes de Marcos Aguinis, de los sacerdotes Ariel Álvarez Valdéz, Ariel D. Busso y del Rabino Isaac Sacca.


LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE



Esta novela es fundadora del género que se dio a conocer como tremendismo, el cual entronca con la tradición realista española: la picaresca, el naturalismo del siglo XIX y la novela social de los años treinta. Es un punto de encuentro de estilos que surgen en la España de posguerra, dentro de los que podemos destacar el existencialismo y el extremo realismo. Los personajes viven en un ambiente de marginación, sumidos en la incultura, el dolor y la angustia; esto hace que las historias giren en torno a lo grotesco o repulsivo buscando con ello impactar al lector. Puede por tanto decirse que el tremendismo es un tipo de crítica social.


JUEGO DE TRONOS



Primer libro de la saga CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO. «En un mundo donde las estaciones pueden durar decenios y donde las tierras del norte, más allá del Muro, ocultan seres míticos y temibles, Lord Eddard Stark se enfrentará en la corte del rey Robert Baratheon (más conocido por sus enemigos como el Usurpador) a una enrevesada trama de secretos y traiciones que pondrán en peligro no sólo su vida, y la de su familia y vasallos, sino también la frágil paz que parecía haberse impuesto en el reino tras la última guerra. Y mientras las intrigas y la traición se ciernen sobre el Rey, en el norte, del otro lado del Muro, extraños acontecimientos alertan a la Guardia de la Noche contra una amenaza olvidada que espera la llegada del invierno para resurgir.»


AMORES MALDITOS



Autor: SUSANA CASTELLANOS DE ZUBIRÍA
Título original: Amores Malditos: Pasiones Mortales y Divinas de la Historia
ISBN/ASIN: 9789584530394
Género: Ensayo
Editorial: GRUPO EDITORIAL NORMA
Fecha de publicación: 2010
Fecha de edición: 2010
Número de páginas: 307
Sinopsis:
El amor y la desgracia aparecen unidos de manera fatal en varios episodios de la mitología, la historia antigua y, por qué no, hasta nuestros días. Este libro recrea las historias más importantes en las que el amor ha sido signado por alguna maldición humana o sobrenatural que ha sellado en su desenlace lo fatal.

Es un libro que nos hará ver el otro lado del amor, no el luminoso, sino el mágico y terrible. Entre los personajes que aparecen en este libro están: Afrodita, Helena de Troya, Marco Antonio y Cleopatra, Juana la Loca, el conde Drácula, Romeo y Julieta, entre muchos otros.

En este libro los lectores encontrarán historias sobre las encendidas pasiones y los amores más turbulentos de que se tenga idea, desde los remotos tiempos mitológicos y hasta la era moderna, de los dioses y los humanos, de los reyes poderosos pero también de los plebeyos y los humildes, de adolescentes y personas maduras, de personajes de la literatura y de la historia.
Ficha creada por EKELEDUDU


                           LA METAMORFOSIS


La metamorfosis es, probablemente, uno de los libros más famosos de Franz Kafka. Fue publicada en octubre del año 1915 en la revista Die weissen Blätter, dirigida por René Schickele, en la editorial Kurt Wolff de Leipzig y se perfila, junto a El proceso, como una de las piezas clave en el conjunto de la obra del autor. Poco tiempo después, en noviembre, la misma editorial decidió publicarla como libro independiente dentro de su colección "Der Jüngste Tag".
Se trata de una novela que nos relata la vida de un ser humano convertido en un insecto y cómo esa transformación cambia sus costumbres y sus relaciones con el resto de su familia. Este individuo se llama Gregorio Samsa y vive en una casa con sus padres y su hermana. Es por está razón que leyendo esta novela no solo se respira un aire marcadamente existencialista, sino que también se ve un gran componente autobiográfico.







EL CONDE DE MONTECRISTO
Género:Novela
Autor:Dumas, Alexandre
Sinopsis:


El conde de Montecristo es una sólida novela de aventuras. Naufragios, mazmorras, fugas, ejecuciones, asesinatos, traiciones, envenenamientos, suplantaciones de personalidad, un niño enterrado vivo, una joven resucitada, catacumbas, contrabandistas, bandoleros...todo para crear una atmósfera irreal, extraordinaria, fantástica, a la medida del superhombre que se mueve en ella.
Muy recomendable.






Temas: Ensayo : Memorias y biografías


El olvido que seremos de Héctor Abad:


Héctor Abad Gómez dedicó los últimos años de su vida, hasta la misma noche en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de los derechos humanos. Este libro es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de un personaje. Pero es también el recuerdo de una ciudad, de una familia y una evocación melancólica de la niñez. Está lleno de sonrisas, canta el placer de vivir pero también muestra la tristeza y la rabia que provoca el asesinato de este personaje, que no es otro que el padre del autor.


LA SOCIEDADES LÍQUIDAS
ZYGMUN BAUMAN





LA SOCIEDADES LÍQUIDAS
ZYGMUN BAUMAN


La modernidad líquida –como categoría sociológica– es una figura del cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y liberalización de los mercados. La metáfora de la liquidez –propuesta por Bauman– intenta también dar cuenta de la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones.

El amor se hace flotante, sin responsabilidad hacia el otro, se reduce al vínculo sin rostro que ofrece la Web. Surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante –incierta– y cada vez más imprevisible, es la decadencia del Estado del bienestar.

La modernidad líquida es un tiempo sin certezas, donde los hombres que lucharon durante la Ilustración por poder obtener libertades civiles y deshacerse de la tradición, se encuentran ahora con la obligación de ser libres asumiendo los miedos y angustias existenciales que tal libertad comporta; la cultura laboral de la flexibilidad arruina la previsión de futuro.



LOS REYES MALDITOS

NOVELA HISTÓRICA


Los Reyes Malditos” recrean, con gran fidelidad histórica, la Francia de los últimos Capeto, al tiempo que aproximan al lector al pontificado de Avignon -y a sus relaciones con la corona francesa- y lo introducen en la antesala de la Guerra de los Cien Años. Druon utiliza como hilo conductor la maldición proferida, según la tradición, el 18 de marzo de 1314, momentos antes de morir en la hoguera, por Jacobo de Molay, último Gran Maestre del Temple, contra Felipe IV el Hermoso de Francia y contra toda su dinastía. En realidad, la maldición sirve al autor de pretexto para introducirnos en el crisol de intrigas, traiciones y pasiones que rigió la vida en la corte francesa durante la primera mitad del siglo XIV, uno de los grandes centros de poder de la época y protagonista, en gran medida, de la Historia de Europa en la Baja Edad Media.




Las 2.300 páginas de la saga reflejan, tan acertadamente en las formas como en el fondo, las contradicciones de una época convulsa, de abismales desequilibrios sociales, de desmedidas ambiciones de poder, de terribles hambrunas y epidemias, de incipientes imperios financieros, de corrupción eclesiástica, de traiciones políticas y deslealtades personales… Todo ello, con gran habilidad narrativa y mejor pulso argumental. Druon conjuga magistralmente el respeto -casi escrupuloso- a los hechos históricos y a sus protagonistas con la introducción de personajes imaginarios que rellenan, con sus acciones e interrelaciones ficticias, los “vacíos” de la Historia documentada. Lo hace, además, desde el rigor y la honestidad intelectual, ofreciendo al lector un cierto aparato crítico al final de cada volumen, con notas explicativas que salpican el texto, árboles genealógicos e incluso reseñas bibliográficas. El resultado es una más que verosímil interpretación de los hechos cuyo ritmo cautiva y seduce desde la primera página hasta la última (aunque se detecta, como en la mayor parte de las sagas y series, cierta pérdida de ritmo a medida que avanza la lectura)… de la hexalogía original, porque lamentablemente el interés decae en el séptimo y último volumen, que más parece un encargo editorial que un postrero colofón a la altura de las circunstancias.



Con su puñado de reyes malditos, Maurice Druon demostró ser un maestro de la narrativa y un gran divulgador de la Historia del medievo francés. Y el tiempo parece haber premiado su arrojo y su dedicación. La Academia de la Lengua Francesa lo aceptó en su seno en 1966 y la primera novela de la saga, “El Rey de hierro” ha sido, de hecho, la novela histórica más vendida en el país vecino durante el siglo XX. Pero, además y sobre todo, Druon introdujo en el panorama literario un nuevo modelo de novela histórica, edificado sobre una prosa ágil y suelta que huye de la erudición pedante como del diablo mismo y que ha inspirado, desde entonces, buena parte de los éxitos comerciales en el subgénero que algunos tanto apreciamos.

Una obra, en fin, recomendable sin reservas para los aficionados a la Historia y para quienes gusten de la buena literatura, pero sobre todo, para quienes disfruten con la simbiosis entre ambas.


NARRACIONES EXTRAORDINARIAS




Edgar Allan Poe
Con las Narraciones extraordinarias, en las que el misterio, el horror, lo sobrenatural y el ambiente alucinante alcanzan una extraña perfección de inquietante belleza, Poe no sólo le dio dignidad y dimensión literaria al cuento, sino que escribió algunas de las piezas más representativas del género, que se conservan intactas a través del tiempo y que en más de un sentido aún pueden calificarse de extraordinarias.

SI ADÁN HUBIERA SIDO EVA



Daniel Samper Pizano
Si Eva hubiera sido Adán. Una versión risueña de la biblia. de Roberto Fontanarrosa, Daniel Samper Pizano:


De la mano de Daniel, el único personaje bíblico capaz de reír a carcajadas, este libro, como todo libro verdaderamente serio, dice muchas cosas insensatas desde el punto de vista epistemológico, metodológico, historiográfico y gramatical. Por ejemplo:

Que si Eva hubiera sido Adán y Adán hubiera sido Dios, otro gallo cantaría en el gallinero del Antiguo Testamento.

Que la deliciosa fruta, ligeramente laxante, del árbol del Bien y del Mal justificaba la pérdida del paraíso...




GÉNERO: NARRATIVO
CLASE: SUSPENSO, FICCIÓN

Reseña: Es 1938 y el régimen nazi comienza a extender sus tentáculos por toda Europa. Los terribles planes de Hitler obligan al antiguo tribunal de vampiros de Londres a reaccionar para impedir que otra guerra disminuya su fuente de alimentación. Deciden enviar a cinco de sus más formidables vampiros a Berlín - milenarios cuya edad y sabiduría los hacen casi invulnerables - para infiltrar y destruir la infernal maquinaria nazi desde adentro.


No hay comentarios: