miércoles, 11 de mayo de 2011

BARROCO


CONTEXTO HISTÓRICO

El Barroco es una época contrapuesta al Renacimiento que destaca por un siempre presente sentimiento de desconfianza, pesimismo y desengaño. Estas son algunos aspectos de esta época en materia social, cultural, artística y literaria:

Aspectos Políticos: Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II
■Despreocupación y debilidad de los monarcas y dirección de la nación por ineficaces validos
■Corrupción
■Bancarrota del estado
Aspectos Sociales
■Caída demográfica: guerras, hambre, migraciones a la periferia y América
■Estructura social: nobleza privilegiada pero inoperante
(concentra la riqueza pero no la invierte en industria)
■La burguesía no tiene suficiente dinero para crear industria
■Empobrecimiento general y fuertes subidas de impuestos ; contraste de la gran pobreza del pueblo con el lujo en la corte

Aspectos Económicos
Contraste pobre y rico
■Reducción de los beneficios de las colonias
■Escasez de mano de obra
■Aumento de la mendicidad (pícaros, vagabundos, ladrones, ...) Pesimismo, escepticismo y desengaño.
Para superar este sufrimiento: gran deseo de goce / idealización de la vida / tendencia a la exageración / búsqueda de la perfección y el retorcimiento / contrastes (técnica del claro-oscuro)



CARACTERÍSTICAS LITERARIAS


El siglo XVII y el auge de las premisas barrocas coincidieron en España con un brillante y fecundo período literario que dio en llamarse Siglo de Oro. Estéticamente, el barroco se caracterizó, en líneas generales, por la complicación de las formas y el predominio del ingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza, que constituía el ideal renacentista.

Entre los rasgos más significativos del barroco literario español resulta relevante la contraposición entre dos tendencias denominadas conceptismo y culteranismo, cuyos máximos representantes fueron, respectivamente, Francisco de Quevedo y Luís de Góngora.


Los conceptistas se preocupaban esencialmente por la comprensión del pensamiento en mínimos términos conceptuales a través de contrastes, elipsis y otras y otras figuras literarias.




Francisco de Quevedo y Villegas









Luís Góngora y Argote









Por el contrario, los culteranos buscaban la delectación de una minoría culta mediante el recurso a metáforas, giros e hipérboles, con modificación de las estructuras fraseológicas, en busca del máximo preciosismo. Característica del barroco hispánico fue también la contraposición entre realismo e idealismo, que alcanzó su máxima expresión en la que estaría llamada a convertirse en una de las cumbres de la literatura universal, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (primera parte, 1605; segunda, 1615), de Miguel de Cervantes.

En toda la obra poética de la Góngora, figura destacada del culteranismo, se halló presente el brillante estilo que lo hizo famoso, cargado de neologismos y complicadas metáforas.
Como el de Góngora, el estilo de Quevedo es estructuralmente complejo, aunque utilizó siempre un lenguaje llano y no vaciló en ocasiones en recurrir a un tono procaz y brutal. Los temas que lo inspiraron fueron muy variados: morales, satíricos, religiosos, de amor, etc., y en el desarrollo de todos ellos subyace una concepción angustiada de la condición humana, común a obras tales como la novela picaresca titulada La vida del Buscón, llamado don Pablos (1626), o la alegoría Sueños (1627).


POEMAS DE QUEVEDO
http://www.los-poetas.com/f/quev1.htm
Cuál te llamó la atención, por qué? ¿Qué notaste en el estilo de Quevedo?
POEMAS DE GÓNGORA
http://www.los-poetas.com/h/gongo1.htm
¿Qué diferencias de contenido y forma pudiste encontrar entre estos dos representantes?.
Consulta otros autores propios del barroco, por qué se caracterizaron, qué escribieron.

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