Ejercicios de coherencia y cohesión
1) Analice
y explique la inaceptabilidad de los siguientes enunciados: corríjalos
- El
portero nos impidió pasar pero no hicimos caso y entramos.
- He
llegado tarde a clase porque tengo un buen despertador.
- Tengo
calor, así que por favor, enciende la calefacción.
- Tenía
bastante dinero para comprarlo. Sin embargo, me lo compré.
- -¿Falta
mucho para llegar a tu casa?
- Cincuenta metros, tres decímetros y siete
centímetros
- El
traje era precioso, todo bordado. Dentro había un achica guapísima.
- Niño,
que la cuchara se acogida con la mano derecha.
- Aunque
te gustó la película es una lástima que no pudieras verla.
- A la
derecha hay un papel y debajo un escritorio.
- -Yo
no sabía que tu hermano estaba casado.
-Pues sí, se casa el mes que viene.
2) A continuación aparecen desordenadas una
serie de ideas tomadas de un reportaje aparecido en el diario El País.
Redacte un texto en que aparezcan todas ellas debidamente ordenadas y
conectadas. (Es posible que se deba añadir alguna idea nueva).
-
El impacto de un meteorito gigantesco
causo olas gigantes, calentamiento de la Tierra, lluvia ácida y fuegos de
enorme extensión.
-
El meteorito tendría unos diez mil Kilómetros
de diámetro y produjo un cráter de unos 190 kilómetros de diámetro.
-
Esta catástrofe natural tuvo como consecuencia
la extinción de la mayor parte de la vida existente en aquella época.
-
Los dinosaurios desaparecieron de la tierra
hace 65 millones de años.
-
Periódicas erupciones volcánicas ocurridas
durante decenas de años inyectaron grandes cantidades de monóxido de carbono en
el aire y dieron lugar a un cambio atmosférico y oceánico.
-
Se han encontrado muestras del impacto de un
meteorito en la península de Yucatán.
-
Su potencia sería aproximadamente diez
millones de veces mayor que la de la explosión de todo el arsenal nuclear
mundial.
Pascual,
J. A. (2000), Argumento, Santillana, Madrid.
(3) Determine
a qué mecanismos de cohesión responden las palabras en negrita de este texto
(Texto 12): La agresión maligna no es instintiva sino que se
aprende, se adquiere. Las semillas de la violencia se siembran en
los primeros años de la vida, se cultivan y desarrollan durante la
infancia y empiezan a dar sus frutos malignos en la adolescencia. Estas
simientes se nutren y crecen estimuladas por los ingredientes crueles del
medio hasta llegar a formar una parte inseparable del carácter del adulto. Los
seres humanos heredamos rasgos genéticos que influyen en nuestro carácter.
Pero nuestros complejos comportamientos desde el sadismo al altruismo,
son el producto de un largo proceso evolutivo condicionado por las fuerzas
sociales y la cultura.
Rojas
Marcos, Las semillas de la violencia
(4) Corrija el siguiente texto: Reescríbalo
de tal forma que sea coherente.
(Texto
13): En este momento, Carlos, que estaba muy nervioso, llamó
por teléfono a Luisa, hermana de su alumno Luis, porque quería ver a Luisa.
Luisa le dijo a Carlos que en este momento no podía. Entonces Carlos llamó por
teléfono a su alumno Luis para que convenciera a Luisa; pero Luis no estaba en
casa.
Desesperado, llamó por teléfono a Pedro, compañero de la infancia; por
suerte, Pedro estaba en casa. Carlos le pidió a Pedro que necesitaba hablar con
él. Carlos y Pedro quedaron en verse al lado de la estación. La estación estaba
a las afueras de la ciudad y deberían tomar un autobús; pero a Carlos no le
gustaba el autobús y decidió ir en su propio coche.
(5) Complete los enunciados que vienen a
continuación procurando que quede clara la relación semántica que introduce el
conector entre las partes que lo integran.
- Todo el mundo está de acuerdo en la importancia de la educación.
De
ahí que_______________________________________________
Sin
embargo _____________________________________________
- Parece que entre los jóvenes no está bien visto hablar
bien.
No
obstante ______________________________________________
Por
lo tanto ______________________________________________
- La gramática debe estar incluida en la programación de
lengua.
Ahora
bien_______________________________________________
En
consecuencia __________________________________________
- Las asignaturas optativas pretender dar respuesta a la
diversidad de aptitudes y motivaciones del alumnado.
Con
todo _______________________________________________
Por consiguiente
____________________________________________
6) Complete
las frases siguientes con la locución más adecuada para cada una de ellas con
el fin de lograr una lengua más sintética y clara (aun cuando, aunque, caso de, caso de que, apenas, a poco de):
-
Nos presentaremos al próximo concurso _____________________
no tengamos demasiadas probabilidades de ganarlo.
-
______________________tuvimos conocimiento de
que el ente público proyectaba la construcción del nuevo edificio, nos
ofrecimos como empresa especializada en este tipo de obras.
-
Tomarán a su cargo la ejecución de las obras
_______________________aceptar las cláusulas que figuran en el contrato.
-
Aceptaron el precio final
____________________sabían que no había sido repercutido el IVA.
-
Abriremos al público el próximo día
1_______________________nos concedan la licencia de apertura.
-
Nos
enviaron los impresos __________________________ haberlos pedido.
7.
Completa las frases escribiendo el verbo correctamente
Vamos a practicar las estructuras coloquiales:
Si (aceptar) ........................ ese trabajo, no habría
viajado tanto.
2. El helicóptero
(rescatado) ........................ a los excursionistas, si le hubieran dado
las coordenadas correctas.
3. Si no (leer)
........................ ese artículo, no habría podido contestar a esa
pregunta.
4. Te (invitar)
........................, si (saber) ........................ que estabas tan
interesado.
5. (Conseguir) ........................ sus objetivos si (tener)
........................ más tesón, pero, como siempre, se rindieron demasiado
pronto.
6. El equipo de balonmano
(ganar) ........................ las semifinales, si el arbitraje (ser)
........................ justo.
7. Si no (distraerse)
........................, la tarta no (quemarse) .........................
8. Si (declarar)
........................ la verdad ante el juez, le (caer)
........................ diez años como mínimo.
9. (Posponer)
........................ la reunión, si (avisar) ........................ de
que llegabas tarde.
10. Si me (describir)
........................ la casa antes, te (decir) ........................ que
era la misma casa en la que estuve el año pasado
Las siguientes expresiones tienen problemas sintácticos,
reescríbalas.
- Se
aprobó la ley del aborto por el Parlamento.
- Todos
creemos que confiamos que el examen te salga bien.
- Habían
muchos números que no cuadraban.
- Ya
no podrán confundirse niños en los hospitales.
- Hace
falta en estos tiempos medidas más enérgicas.
- El
profesor de matemáticas se trata de una excelente persona.
- El
estudiante y el delegado vino a verme.
- Han habido muchos problemas
estos últimos años.
9.
Los
problemas que vayan a haber hay que afrontarlos
TAdaptación del libro: Egido, Martinez José Joaquín.EXPRESIÓN ESCRITA: 56 EJERCICIOS DE COHERENCIA, COHESIÓN Y ADECUACIÓN.
TAdaptación del libro: Egido, Martinez José Joaquín.EXPRESIÓN ESCRITA: 56 EJERCICIOS DE COHERENCIA, COHESIÓN Y ADECUACIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario