miércoles, 3 de octubre de 2018

TALLER DE COHERENCIA Y COHESIÓN

Debido a algunos inconvenientes dejaré el taller como entrada, así será más sencillo copiarlo e imprimirlo.

Ejercicios de coherencia y cohesión
1) Analice y explique la inaceptabilidad de los siguientes enunciados: corríjalos
 
  1. El portero nos impidió pasar pero no hicimos caso y entramos.
  2. He llegado tarde a clase porque tengo un buen despertador.
  3. Tengo calor, así que por favor, enciende la calefacción.
  4. Tenía bastante dinero para comprarlo. Sin embargo, me lo compré.
  5. -¿Falta mucho para llegar a tu casa?
- Cincuenta metros, tres decímetros y siete centímetros
  1. El traje era precioso, todo bordado. Dentro había un achica guapísima.
  2. Niño, que la cuchara se acogida con la mano derecha.
  3. Aunque te gustó la película es una lástima que no pudieras verla.
  4. A la derecha hay un papel y debajo un escritorio.
  5. -Yo no sabía que tu hermano estaba casado.
-Pues sí, se casa el mes que viene.
     
2) A continuación aparecen desordenadas una serie de ideas tomadas de un reportaje aparecido en el diario El País. Redacte un texto en que aparezcan todas ellas debidamente ordenadas y conectadas. (Es posible que se deba añadir alguna idea nueva).

-          El impacto de un meteorito gigantesco causo olas gigantes, calentamiento de la Tierra, lluvia ácida y fuegos de enorme extensión.
-          El meteorito tendría unos diez mil Kilómetros de diámetro y produjo un cráter de unos 190 kilómetros de diámetro.
-          Esta catástrofe natural tuvo como consecuencia la extinción de la mayor parte de la vida existente en aquella época.
-          Los dinosaurios desaparecieron de la tierra hace 65 millones de años.
-          Periódicas erupciones volcánicas ocurridas durante decenas de años inyectaron grandes cantidades de monóxido de carbono en el aire y dieron lugar a un cambio atmosférico y oceánico.
-          Se han encontrado muestras del impacto de un meteorito en la península de Yucatán.
-          Su potencia sería aproximadamente diez millones de veces mayor que la de la explosión de todo el arsenal nuclear mundial.


Pascual, J. A. (2000), Argumento, Santillana, Madrid.




(3) Determine a qué mecanismos de cohesión responden las palabras en negrita de este texto

(Texto 12): La agresión maligna no es instintiva sino que se aprende, se adquiere. Las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de la vida, se cultivan y desarrollan durante la infancia y empiezan a dar sus frutos malignos en la adolescencia. Estas simientes se nutren y crecen estimuladas por los ingredientes crueles del medio hasta llegar a formar una parte inseparable del carácter del adulto. Los seres humanos heredamos rasgos genéticos que influyen en nuestro carácter. Pero nuestros complejos comportamientos desde el sadismo al altruismo, son el producto de un largo proceso evolutivo condicionado por las fuerzas sociales y la cultura.                                                                 
Rojas Marcos, Las semillas de la violencia


(4) Corrija el siguiente texto: Reescríbalo de tal forma que sea coherente.

(Texto 13):  En este momento, Carlos, que estaba muy nervioso, llamó por teléfono a Luisa, hermana de su alumno Luis, porque quería ver a Luisa. Luisa le dijo a Carlos que en este momento no podía. Entonces Carlos llamó por teléfono a su alumno Luis para que convenciera a Luisa; pero Luis no estaba en casa.
Desesperado, llamó por teléfono a Pedro, compañero de la infancia; por suerte, Pedro estaba en casa. Carlos le pidió a Pedro que necesitaba hablar con él. Carlos y Pedro quedaron en verse al lado de la estación. La estación estaba a las afueras de la ciudad y deberían tomar un autobús; pero a Carlos no le gustaba el autobús y decidió ir en su propio coche.

(5) Complete los enunciados que vienen a continuación procurando que quede clara la relación semántica que introduce el conector entre las partes que lo integran.

- Todo el mundo está de acuerdo en la importancia de la educación.
               De ahí que_______________________________________________
               Sin embargo _____________________________________________
- Parece que entre los jóvenes no está bien visto hablar bien.
              No obstante ______________________________________________
              Por lo tanto ______________________________________________
- La gramática debe estar incluida en la programación de lengua.
              Ahora bien_______________________________________________
               En consecuencia __________________________________________
- Las asignaturas optativas pretender dar respuesta a la diversidad de aptitudes y motivaciones del alumnado.
                Con todo _______________________________________________
                Por consiguiente ____________________________________________


6) Complete las frases siguientes con la locución más adecuada para cada una de ellas con el fin de lograr una lengua más sintética y clara (aun cuando, aunque, caso de, caso de que, apenas, a poco de):

-          Nos presentaremos al próximo concurso _____________________ no tengamos demasiadas probabilidades de ganarlo.
-          ______________________tuvimos conocimiento de que el ente público proyectaba la construcción del nuevo edificio, nos ofrecimos como empresa especializada en este tipo de obras.
-          Tomarán a su cargo la ejecución de las obras _______________________aceptar las cláusulas que figuran en el contrato.
-          Aceptaron el precio final ____________________sabían que no había sido repercutido el IVA.
-           Abriremos al público el próximo día 1_______________________nos concedan la licencia de apertura.
-           Nos enviaron los impresos __________________________ haberlos pedido.

7. Completa las frases escribiendo el verbo correctamente
Vamos a practicar las estructuras coloquiales:
Si (aceptar) ........................ ese trabajo, no habría viajado tanto.
 2. El helicóptero (rescatado) ........................ a los excursionistas, si le hubieran dado las coordenadas correctas.
 3. Si no (leer) ........................ ese artículo, no habría podido contestar a esa pregunta.
 4. Te (invitar) ........................, si (saber) ........................ que estabas tan interesado.
5. (Conseguir) ........................ sus objetivos si (tener) ........................ más tesón, pero, como siempre, se rindieron demasiado pronto.
 6. El equipo de balonmano (ganar) ........................ las semifinales, si el arbitraje (ser) ........................ justo.
 7. Si no (distraerse) ........................, la tarta no (quemarse) .........................
 8. Si (declarar) ........................ la verdad ante el juez, le (caer) ........................ diez años como mínimo.
 9. (Posponer) ........................ la reunión, si (avisar) ........................ de que llegabas tarde.
 10. Si me (describir) ........................ la casa antes, te (decir) ........................ que era la misma casa en la que estuve el año pasado
Las siguientes expresiones tienen problemas sintácticos, reescríbalas.
  1. Se aprobó la ley del aborto por el Parlamento.
  2. Todos creemos que confiamos que el examen te salga bien.
  3. Habían muchos números que no cuadraban.
  4. Ya no podrán confundirse niños en los hospitales.
  5. Hace falta en estos tiempos medidas más enérgicas.
  6. El profesor de matemáticas se trata de una excelente persona.
  7. El estudiante y el delegado vino a verme.
  8. Han habido muchos problemas estos últimos años.
9.       Los problemas que vayan a haber hay que afrontarlos

TAdaptación del libro: Egido, Martinez José Joaquín.EXPRESIÓN ESCRITA: 56 EJERCICIOS DE COHERENCIA, COHESIÓN Y ADECUACIÓN. 

No hay comentarios: