viernes, 7 de agosto de 2015

LA INFOGRAFÍA

LA INFOGRAFÍA
“Una infografía es una combinación de elementos visuales que aporta un despliegue gráfico de la información. Se utiliza fundamentalmente para brindar una información compleja mediante una presentación gráfica que puede sintetizar o esclarecer o hacer más atractiva su lectura" (MANUAL DE ESTILO DE CLARÍN, 1997: 125). 
¿CÓMO REALIZAR UNA INFOGRAFÍA?
Consiste en tres etapas: recogida de información, planeamiento y arte final.
En primer lugar, para poder explicar cualquier tema a los lectores, es necesario primero empaparse de él. La infografía es un trabajo de síntesis comunicativa, lo que implica filtración, resumen y organización de datos con el fin de que una audiencia determinada pueda aprehenderlos con eficiencia. Si el propio autor de un gráfico no entiende lo que va a presentar a sus lectores, difícilmente va a tener éxito.
Organización, planeamiento y arte final
Una vez toda la información ha sido entendida, es necesario organizarla de manera rápida, “visualizar” cómo se estructurará su disposición sobre la página o cómo se secuenciará la acción en el caso de un infográfico animado. 
Es durante la planificación cuando se escoge el tipo (o tipos) de recursos gráficos que se adaptan mejor a la naturaleza de la historia. Mi regla para esta decisión es que la forma depende de la función: si el objetivo del gráfico es facilitar la comparación entre cifras, diseña una comparación (ergo, una gráfica de barras, o similar); si el objetivo es que el lector identifique las localizaciones de ciertos fenómenos, usa un mapa; si el objetivo es mostrar un proceso, planea una secuencia de ilustraciones explicativas. Es sorprendente ver cuántas veces se olvida esta regla tan obvia en la prensa.
Otra norma muy personal: cuanto más compleja sea la información, más simple debe ser el estilo usado para representarla. Por ejemplo, si debemos explicar algo tan enrevesado como la teoría de la relatividad o la mecánica cuántica, es inadecuado añadir una gran cantidad de efectos especiales, objetos en 3D hiperrealistas, luces, sombras, etc. Es mejor optar por un estilo neutro y desnudo, basado en imágenes simples y líneas de color. Comprender cómo usar la abstracción en nuestro favor es crucial.
Y es que en infografía es mejor mostrar sólo lo fundamental, simplificar la representación de la realidad para que aquellos detalles cruciales para la comprensión de la historia destaquen sobre el fondo. 
 Ejemplo de infografías: los mapas del Transmilenio, los avisos informativos del Sitp.



Infografía en la Web
Algunos gráficos presentan. Otros presentan y facilitan la exploración, permitiendo que el lector cree su propio orden de lectura. Es éste un principio que se aplica en infografía desde hace tiempo: muchas representaciones estadísticas multivariantes y mapas de datos complejos no tienen un único punto de entrada. Cada lector se centrará en aquella parte del gráfico que más le interesa.
La infografía en Internet expande esta idea. El lector ya no es considerado receptor pasivo, sino que en muchos casos se enfrenta a opciones de personalización de los contenidos. 
Extraído de: http://mosaic.uoc.edu/2009/06/10/visualizacion-y-conocimiento-una-breve-invitacion-a-la-infografia/
SITIOS WEB PARA CREAR INFOGRAFÍAS

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