sábado, 18 de febrero de 2012

¿POR QUÉ NO UNIRNOS AL CAMBIO?

JAPÓN: REVOLUCIONARIO SISTEMA PEDAGÓGICO - EDUCATIVO

Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henkō),
basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe paradigmas.

Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo” no como japoneses.

En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.
Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí.
Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos delos grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”.
Entenderán y aceptarán diferentes culturas.
Y sus horizontes serán podríamoglobales, no nacionales.
¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:

· Cero patriotismo.
· Cero materias de relleno.
· Cero tareas.
· Y Solo tiene 5 materias, que son:

1. Aritmética de Negocios: Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura: Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo: Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4. Computación: Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?
Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.

• Son expertos en uso de sus computadoras.
• Leen 52 libros cada año.
• Respetan la ley, la ecología y la convivencia
• Manejan la aritmética de negocios al dedillo.


• La mayoría de los nuestros medio hablan español y gaguean en otra lengua
• Tienen pésima ortografía y para colmo cada quien se inventa palabras en el chat
• No se saben los nombres de los personajes de su época, no están informados de lo que pasa en el mundo, en su país, en su vecindario en su propia casa, sus intereses están cultivados por una TV degradante, que promueve los anti-valores de la cultura narco traqueta, su comportamiento moldeado por el ejemplo de vida de los nuevos ricos, modelos, actrices y actores de cine.
• Expertos en “copiar y pegar” y en aprobar mediocremente los exámenes de historia, filosofía, matemáticas, biología, física y muchas otras asignaturas que solo quedan en TEORÍA PURA que RARA VEZ LES SERÁN ÚTILES EN SU VIDA PERSONAL O PROFESIONAL.
Urge un cambio. No esperemos a que provenga del congreso o del gobierno. El tiempo extra clase, hay que aprovecharlo para desarrollar en las nuevas generaciones, habilidades y capacidades para enfrentar los retos del mañana y para promover un sistema de valores que privilegie el recto proceder, la honestidad, el respeto, la solidaridad, el amor por el prójimo, la superación personal, el esfuerzo, la persistencia, que deje atrás el no dar papaya, el no desaprovechar los papayazos, el todo vale…


COMO ESTUDIANTEW DE GRADO ONCE AD PORTAS DE RECIBIR UN TÍTULO Y ENFRENTARSE A LA VIDA REAL, QUÉ OPINA SOBRE LA PROPUESTA JAPONESA? Y CUÁL SERÍA LA SUYA A LA EDUCACIÓN QUE RECIBE? (mínimo 10 líneas- Hoja)

No hay comentarios: