martes, 19 de julio de 2011

ROMANTICISMO


El Romanticismo - Circunstancias históricas
Los orígenes del romanticismo hay que buscarlos ya en el siglo XVIII, fundamentalmente en la filosofía y cultura alemanas, país, en el que se produce un movimiento llamado "Sturm und Drang" (tempestad y pasión) que propugna la creación literaria al margen de las reglas clásicas y revaloriza la expresión artística de vivencias y sentimientos. Es ésta la sensibilidad prerromántica, que también se manifiesta muy pronto en Inglaterra y posteriormente se extiende por el resto de Europa.

El Romanticismo, fenómeno cultural correspondiente a la primera mitad del siglo XIX, se halla vinculado con una serie de circunstancias históricas a las que es necesario aludir.
Se debe por una parte a las reacciones en toda Europa contra el poder napoleónico que finalmente cristalizan en el Congreso de Viena (1815), lo cual explica el matiz conservador del Romanticismo.
No es de olvidar que los gobiernos de la Restauración absolutista procuraron arrancar de cuajo el espíritu liberal que Napoleón difundió, volviendo a las ideas de tradición y religiosidad. Sin embargo, junto a este Romanticismo arcaizante, tradicionalista y cristiano, toma incremento años más tarde otro de tipo revolucionario y liberal, que pretendía la destrucción de todos los dogmas morales, políticos y estéticos hasta entonces vigentes. Su auge coincide con la revolución francesa de 1830 y el triunfo del liberalismo en la mayor parte de los países europeos. En España el comienzo del Romanticismo revolucionario se debe sobre todo a la vuelta de los emigrados liberales con motivo de la muerte de Fernando VII.


Antecedentes del romanticismo literario.Se designa como Romanticismo un movimiento artístico que ejerció una influencia absolutamente predominante en varias manifestaciones del arte y la cultura en Europa, especialmente la literatura y la música - y también la pintura - desde fines del Siglo XVIII hasta mediados del Siglo XIX.
En el último tercio del siglo XVIII, el medio intelectual europeo fue el de la Ilustración, que tuvo gran influencia en Alemania, donde un grupo muy importante de personalidades, poetas, pensadores, ensayistas, hicieron destacar la cultura alemana como centro de la cultura europea; llevando a que se calificara al pueblo alemán como pueblo de poetas y pensadores.
Había surgido una reacción contra el racionalismo, en cierto modo encabezada por Rousseau, con su postulado de retornar hacia la Naturaleza. El cuestionamiento del culto de la razón, había sido establecido firmemente en Inglaterra, donde la obra de Shakespeare había despertado el entusiasmo por sustituir ese culto de la razón en la obra literaria y poética, por un fuerte predominio del sentimiento y la individualidad.
TEMÁTICAS
De acuerdo a la producción literaria de la época, podría decirse que fue rica en temáticas como el amor, los paisajes, las costumbres, la revolución, la filosofía, la fantasía, la patria, la angustia existencial, la religión, la política, el misterio.
CARACTERÍSTICAS

La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo.

Frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustración.



El subjetivismo: en diferencia a los neoclásicos que no mostraban interés por la naturaleza, los románticos hicieron que sus sentimientos de insatisfacción debidos a un mundo que limitaba y frenaba sus posibilidades en el amor, la sociedad o el patriotismo, se reflejasen en la literatura que dedicaron a la naturaleza, fusionando su estado de ánimo con ella. Mostraban la naturaleza melancólica, tétrica, misteriosa y oscura. El hecho de anhelar el amor apasionado y tener ansiedad de tener felicidad y lo infinito, causó en ellos un desazón, una inmensa decepción que en algunos casos acabo en suicidio.

La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran interés). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.















La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados (fundamentalmente, la Edad Media) o exóticos (Norte de África y Oriente).-La atracción por lo nocturno y misterioso: los románticos expresaron sus sentimientos dolientes situándolos en lugares misteriosos y melancólicos como ruinas, bosques o cementerios. Sentían atracción por lo sobrenatural, aquella que no se puede entender como los milagros, las apariciones, visiones de ultratumba, lo diabólico o lo brujeril.














El instinto frente a la razón
y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía.



















Exaltación del yo: muestra la individualidad del sujeto, su sufrimiento, soledad, angustia metafísica.
Idealización de la naturaleza: como manifestación de Dios y de los estados del hombre.















AHORA ES TU TURNO

Consulta quiénes fueron los grandes representantes del Romanticismo latinoamericano.

Lee algunos de los poemas de Gustavo Adolfo Bèquer, un relato de Edgar Allan Poe y un poema de Rafael Pombo. Compáralos en cuanto a la temática y el estilo.


No hay comentarios: